Sistema ‘tico’ incorpora trámites y regulaciones, pero automatizados
En febrero estarán disponibles servicios como portal digital y catálogo de artículos
En febrero estarán disponibles servicios como portal digital y catálogo de artículos
Mercedes Agüero R. | maguero@nacion.com
Publicado: 2009/10/14
En dos semanas estará listo el modelo de compras públicas electrónicas de Costa Rica, con el cual se elimina el uso del papel.
El sistema “tico” llamado Mer-link es una adaptación del modelo de Corea del Sur a las necesidades y marco jurídico costarricenses.
Una vez definido el proceso, se iniciarán la implementación, los ajustes y pruebas del sistema.
De esta forma, se espera que los primeros productos estén disponibles en febrero próximo.
En esa fecha entrará en operación el portal digital, el registro automático de proveedores, un catálogo único de productos, la publicación digital de las adquisiciones –incluyendo compras directas y licitaciones públicas–, notificación electrónica a proveedores y un centro de llamadas.
Así lo afirmó Alicia Avendaño, la secretaria técnica de Gobierno Digital, quien lidera el proyecto.
La segunda etapa se completará en mayo, cuando todo el proceso de compras, desde el registro de proveedores hasta el pago de proveedores y recepción del producto o servicio, será digital.
En esa etapa, además, se incorporarán nuevos mecanismos de compra como la subasta a la baja.
Se espera que este modelo facilite la competencia entre proveedores y genere ahorros hasta de un 20%, solo en los precios. El proyecto tiene un costo de $13,5 millones.
En su desarrollo trabajan 80 personas de diversas entidades; de ellas, 25 son técnicos coreanos.
Adaptación. El sistema de compras públicas digitales “tico” conserva la esencia del modelo coreano: cero papel y trámites simplificados.
Sin embargo, se le han incorporado las regulaciones y cierta tramitología local indispensable.
“Los coreanos son más prácticos y no tienen tantos procesos de apelaciones como nosotros, pero ya digitalizamos esos trámites”, comentó Avendaño.
Aquí se incluyen, por ejemplo, apelaciones a la adjudicación de contratos que son presentados ante la Contraloría General de la República.
Otra de las diferencias del sistema de compras coreano con el modelo costarricense, según dijo Avendaño, es que para ellos el objetivo fundamental es comprar la mejor mercancía o servicio al menor costo posible.
Mientras, en Costa Rica, antes que todo se debe garantizar el cumplimiento de las disposiciones legales a la hora de hacer una compra.
Esto implica una mayor cantidad de trámites y de requisitos que debieron ser automatizados.
Los equipos que integran el cerebro de este sistema se instalarán en un “data center” del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), entidad a cargo del financiamiento del proyecto.
En este plan participan inicialmente 15 entidades públicas, las cuales concentran el 80% de las compras estatales.
Entre ellas se encuentran el ICE y sus subsidiarias, la Comisión Nacional de Emergencias, el Banco Nacional, la Universidad de Costa Rica, varias municipalidades y la Caja Costarricense de Seguro Social.
Avendaño dijo que a finales de este mes, una vez definido el modelo costarricense, se le hará una presentación a empresarios para recoger sus opiniones.
Enviado por:
José Roberto Solís Guevara
Adquisiciones
Instituto Nacional de Aprendizaje
Unidad Regional Huetar Norte